Un plan estratégico es un documento en el que se recogen las principales líneas de acción que una organización se propone seguir en el medio plazo.
Un plan estratégico debe servir como faro que guie el cambio, como engranaje que mueva los mecanismos de relación con el contexto local y global, como cimiento para definir políticas de captación del talento y como resorte que permita generar agendas de innovación.
Los planes estratégicos no deben definir al detalle todas las acciones en cada uno de los puntos de una organización, sino establecer una visión de la organización y dotarla de instrumentos para pensar, en cada momento, qué nos puede permitir acercarnos más y mejor al cumplimiento de nuestros objetivos.
La planificación estratégica tiene sentido en cuanto permite responder ágilmente a las necesidades demandadas por los cambios circundantes y ordenar con rapidez la respuesta que se va a dar a estos en el marco de la visión de la organización. No podemos avanzar sin horizonte, no podemos trabajar sin rumbo, no podemos desarrollar trayectorias innovadoras sin visión.